Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Qué son las plazas ordinarias y de estabilización?

  • Si eres opositor o estás pensando en opositar, seguro que has escuchado los términos plaza ordinaria y plaza por estabilización, pero ¿sabes qué significa exactamente? ¡Te lo explicamos!
  • 10 consejos para elegir oposición
Tipos de plazas de empleo público

Tipos de plazas de empleo público

Las Administraciones Públicas publican cada año Ofertas de Empleo Público con los puestos vacantes que precisan cubrir para asegurar el correcto funcionamiento y desempeño en esa Administración Pública.

Los organismos públicos pueden aprobar varios tipos de Ofertas de Empleo Público:

  • Oferta Ordinaria/reposición: Puestos vacantes que han dejado antiguos funcionarios por jubilación del funcionario que la ocupaba que salen a oferta pública.

  • Oferta de Estabilización Temporal del empleo: Plazas dotadas presupuestariamente cubiertas por personal interino sin plaza fija dada la urgencia en su desempeño.

En ambos casos, todas las convocatorias deben garantizarse a través de la igualdad, mérito, publicidad, capacidad y concurrencia libre. En todos los casos deben ser procesos públicos y libres que permitan el acceso a cualquier persona que quiera presentarse siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos exigidos.

¡Elige tu oposición!

¿Qué son las plazas de estabilización?

Centrándonos más en las plazas de Estabilización: Se tratan de un compendio de vacantes que ya existen en el tejido público, pero que llevanmás de tres años (anteriores al último día de diciembre de 2020) ocupadas de forma temporal e ininterrumpida por personal interino.

Una vez que las AP sacan a oferta pública sus plazas de estabilización, el proceso selectivo podrá ser el de concurso-oposición (méritos y examen) o el de concurso (sólo méritos).

¿Quién puede ocupar las plazas de estabilización de empleo? ¡Todo el mundo que cumpla con los requisitos mencionados con anterioridad! Si superas el examen para esa plaza acompañado de una Academia experta en preparación de oposiciones y los puntos por méritos te benefician, podrás obtener una plaza de empleo público.

Eso sí, aunque el acceso libre a las plazas de estabilización de funcionarios es la norma, ten en cuenta que también existe lo que se conoce como convocatorias excepcionales” para aquellos puestos ocupados provisionalmente desde antes del 1 de enero de 2016.  Estos procesos son destinados a interinos, y pueden adquirir la forma tanto de concurso-oposición como únicamente de méritos (para interinidades de más de cinco años).

¿Es lo mismo la estabilización que la convocatoria ordinaria? 

La diferencia entre una oposición libre y otra de estabilización de plaza empieza muchas veces por la cantidad de temario, que puede ser más corto en el segundo caso. Normalmente, su evaluación también incluye menos ejercicios, y le da más peso a la fase de concurso que un proceso del mismo formato de una convocatoria ordinaria.

Finalmente, hay que señalar los méritos que se valoran en cada una. El acceso libre ponderan títulos, cursos y los diplomas educativos, mientras que la estabilización añade los ejercicios superados en las oposiciones al mismo cuerpo y escala durante los últimos tres años.

 

 

Por MasterD

5 respuestas a ¿Qué son las plazas ordinarias y de estabilización?

26 de julio del 2023

Obtener una plaza de estabilización es como obtener una plaza fija tras una oposición?

responder
07 de agosto del 2023
Hola Natalia. Sí, ya que estas plazas están destinadas a convertir plazas de interino en plazas fijas. Un saludo.
Responder
18 de junio del 2023

Se crean una bolsa de trabajo para los aprobados sin plaza en plazas de estabilización? gracias!

responder
13 de febrero del 2023

Se cobra igual si es una plaza de estabilización o si es una plaza ordinaria?

responder
13 de febrero del 2023
Hola Teresa. Sí, no existe ningún tipo de variación en este sentido. Un saludo.
Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: