Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

¿Cuáles son las exclusiones médicas relacionadas con la vista?

  • ¿Cuáles son los requisitos visuales para Policía o Guardia Civil? ¡Resolvemos todas las dudas sobre las exclusiones médicas visuales en las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado!
  • Nuevas exclusiones médicas para ser Guardia Civil
Agudeza visual policía nacional

Agudeza Visual Oposiciones

 

Dentro de todos los requisitos y exclusiones médicas de las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cada día se le da más importancia al aparato de la visión. Tanto es así que las nuevas convocatorias contienen especificaciones sobre los requisitos visuales y pueden generar dudas en los aspirantes.

Por ello, en el siguiente artículo vamos a tratar de solucionar los conceptos básicos sobre la agudeza visual, la visión cromática o los tipos de operaciones permitidas dentro de los diferentes cuerpos.  

OPOSICIONES CUERPOS DE SEGURIDAD

 

Qué es la agudeza visual en las Oposiciones

Uno de los aspectos valorados en la mayoría de las oposiciones es la agudeza visual. Esta se evalúa mediante la escala de Senel. Puede medirse de forma individual en cada uno de los ojos por separado que sería monocular, como es el caso de Policía Nacional y Ertzaina o en ambos ojos a la vez, binocular como es el caso de la Guardia Civil.

 

Agudeza Visual Policía Nacional

Además, se puede valorar con corrección en el caso de que el opositor usa gafas o lentillas o sin corrección sin uso de ninguna de las anteriores. Esto último dependerá de si en esa convocatoria se tienen en cuenta miopía, hipermetropía o astigmatismo y unos valores mínimos o máximos en cuanto a los defectos de refracción tendremos en cuenta que tanto en Policía Nacional como en Ertzaina únicamente se valora la agudeza visual.

 

Agudeza Visual Guardia Civil

En el caso de Guardia Civil y en Mossos d'Esquadra sí que se valora no superar las tres dioptrías de hipermetropía, menos tres dioptrías de miopía y más menos dos de astigmatismo.

En Guardia Civil no se detalla la forma de valoración de las mismas, pero en el caso de los Mossos se detalla que se tendrá en cuenta que estos defectos sean en uno o en ambos ojos. Por tanto, se valorarán por separado.

 

Llámanos al 900 30 40 30

¿Cuál es la visión cromática normal en oposiciones?

Cuando hablamos de visión cromática normal, hablamos de la capacidad de distinguir de forma correcta todos los colores. En la mayoría de oposiciones es determinada mediante las tablas de Ishihara las cuáles determinan visión cromática normal cuando la persona valorada, en este caso el opositor o la opositora, es capaz de identificar bien los números o símbolos de las tablas.

En el caso de Mossos d´Esquadra se mide a través del Test de Farnsworth, esta prueba consiste en la separación de grises o dos o más cruces de colores en los círculos cromáticos.

 

Operación de las vista para opositores ¿Están permitidas?

Otro aspecto importante a tener en cuenta son las intervenciones oculares. Existen diferentes tipos de intervención, dependiendo de la capa o profundidad del globo ocular donde se realicen. Si detallamos de la más externa a la más profunda siendo cirugía refractiva corneal, cirugía intraocular, queratotomía radial y por último, como más profunda, lente fáquicas.

Las tres últimas no se admiten en la mayoría de oposiciones, pero sí que se abierto el tipo de operación que se centra en la corrección de la graduación por láser. ¡Eso sí! con las casuísticas que explicamos a continuación.

Intervenciones oculares láser oposiciones 

Las intervenciones por láser son un tipo de intervención no invasiva ya que se llevan a cabo sin entrar dentro del ojo. Se realizan al nivel de la córnea, que es la capa más externa del globo ocular. Algo importante a tener en cuenta es que según el grosor de esta primera capa, según el grosor de la córnea, en ocasiones no se puede hacer una intervención con láser puesto que se corre el riesgo de dejar una córnea muy finita.  En este caso habría que recurrir a una cirugía intraocular en la que se introduce una lente dentro del ojo, en concreto entre la córnea y la pupila. Este tipo de intervenciones en las que se trabaja a nivel intraocular conllevan ciertos riesgos por lo que no están permitidas en las oposiciones mencionadas (a excepción de la Erzaina, que no detalla nada al respecto). 

 

Lentes intraoculares fáquicas oposiciones

Por último, hay que mencionar la lente fáqutica. Se trata de un tipo de intervención en la que la lente de corrección se inserta en una tercera capa del globo ocular, entre la pupila y el cristalino.  Esta intervención no está permitida en ninguna oposición de las citadas anteriormente, a excepción de la Ertzaina ya que no no se detalla nada ni si está permitido ni si está prohibido o es una es una exclusión.

Hasta aquí el ojo y las valoraciones más comunes en las Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cualquier duda estoy a vuestra entera disposición.

 

La Agudeza Visual en las Oposiciones

 

Por MasterD

21 respuestas a ¿Cuáles son las exclusiones médicas relacionadas con la vista?

31 de marzo del 2023

Hola, queria opositar a Guardia Civil , con una operacion de trabulectomia hecha en el pasado y sin secuelas visuales, seria exclusion medica?

responder
03 de abril del 2023

Hola Daniel, en principio, si no te afecta a la visión no habría problema. Te recomendamos que vayas a un médico especializado con las exclusiones médicas para que te diga si podrías presentarte o no.



Un saludo.


Responder
29 de enero del 2023

Hola, no me termina de quedar claro. Mi pregunta es para opositar a policia nacional puedo llevar gafas, tengo -2 dioptrias en miopia. ¿Es necesario operarme o no?

responder
31 de enero del 2023
Hola Alejandro. Depende, ya que esto no se mide por dioptrías, sino por agudeza visual. Para poder presentarte, deberás cumplir con una agudeza visual mínima exigida sin corrección: 0,6 en cada ojo, medición individual. Para comprobarlo, te recomendamos consultar con un médico especialista, quien podrá darte una respuesta mucho más precisa. Un saludo.
Responder
31 de octubre del 2022

Buenas , yo quiero opositar para guardia civil , pero estuve buscando un poco sobre las exclusiones y me operé a los 14 de las cataratas , y no se puede ,pero he visto TAMbem que el tribunal había quedado de que ese motivo no sería motivo de exclusión .. gracias

responder
07 de noviembre del 2022
Hola Lohayne. En principio, por este motivo no deberías tener ningún problema para opositar. Un saludo.
Responder
28 de septiembre del 2022

Tengo 0,75 dioptrías en cada ojo, podría presentarme para la policía Nacional?

responder
03 de octubre del 2022
Hola Alberto. Sí, en principio, podrías presentarte sin ningún tipo de problema. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso: https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional. Un saludo.
Responder
28 de septiembre del 2022

Buenos días, me hijo quiere presentarse a Policía Nacional y tiene algo de hipermetropía y astigmatismo, así como un pelín de estrabismo en el ojo izquierdo, prácticamente inapreciable.
Todo ello totalmente corregido con lentillas. ¿Podría presentarse?

responder
03 de octubre del 2022
Hola Nuria. Para poder presentarte, necesitaría cumplir con los requisitos mínimos de visión sin el uso de elementos correctores. Un saludo.
Responder
22 de septiembre del 2022

Hola!

Si tengo astigmatismo 0,25 en un ojo y en el otro 0,75 y presbicia 1,5, podría presentarme?

responder
23 de septiembre del 2022
Hola Claudia ¿A qué quieres presentarte? Un saludo.
Responder
23 de septiembre del 2022
A Policía Local o Guardia Urbana.

Gracias
Responder
26 de septiembre del 2022

Hola de nuevo Claudia. En principio, no tendrías ningún problema para poder opositar. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso:





Un saludo.


Responder
19 de septiembre del 2022

Pero, entonces, se puede opositar con miopía y llegar más allá o no? O es necesario operarse al 100%?

responder
19 de septiembre del 2022
Hola Pablo. Se puede opositar con miopía siempre que no se superen los límites establecidos. Si se superan estos límites, que recordamos estarán recogidos en las bases de cada convocatoria, la única solución viable sería la cirugía no intraocular. Un saludo.
Responder
06 de septiembre del 2022

Buenas.

Si tienes miopía y solamente te pueden operar mediante una lente intraocular, ¿ que puedo hacer para presentarme a la policía local de Castilla y León?

responder
07 de septiembre del 2022
Hola Javier. Por norma general, no está permitida la lente intraocular, pero te recomendamos consultar las bases de la convocatoria en cuestión para comprobar las exclusiones médicas, ya que será aquí donde se indique. Un saludo.
Responder
16 de julio del 2022

Entonces, si me opero con láser la hipermetropía, no sería motivo de exclusión?

responder
18 de julio del 2022
Hola Juan. En absoluto, podrías presentarte sin problema. Un saludo.
Responder
28 de febrero del 2022

¡Importante conocer estas exclusiones médicas!

responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: