Educación »

San Valero, rosconero

 

“San Valero, rosconero y ventolero”

“Por San Valero, más días que a primeros”

 

Estos, y otros refranes, suenan estos días en los colegios aragoneses en honor a la festividad al santo, el día 29 de enero.

 

San Valero es el patrón de la ciudad de Zaragoza. Cuenta la historia que Valero nació en esta ciudad hacia la mitad del siglo III y ocupó la sede cesaraugustana como obispo de Zaragoza. En el año 306 participó en el Concilio que se celebró en la ciudad de Elvira (Granada).

 

Valero fue apresado en Zaragoza junto con su diacono Vicente (San Vicente Mártir). Vicente fue perseguido y martirizado, pero Valero consiguió escapar y huir de la persecución romana refugiándose en las montañas oscenses.

 

Cuando se reconstruyó el Obispado de Zaragoza, tras la llegada al poder de Alfonso I el Batallador (1118), la Iglesia cesaraugustana convirtió a Valero como protector y patrono, siendo su festividad celebrada cada 29 de enero.

 

La pregunta en los colegios públicos es si se debe seguir o no con esta tradición como parte del currículo en las aulas. ¿Dónde comienza la tradición y dónde la religión?

 

Nosotros como opositores de educación te lanzamos a ti la pregunta ¿debería haber alguna actividad en las una unidades didácticas de la programación dirigida a este tipo de festividades?