Cuerpos de Seguridad »

¿Puedo ser Policía o Guardia Civil si tengo tatuajes?

  • Una de las preguntas sobre los requisitos para acceder a los cuerpos policiales que más tienen los opositores es acerca de los tatuajes, ¿es motivo de exclusión?
  • Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Compartir: 
 
Tatuajes Policía

Normativa Tatuajes Policía

 

Si estás pensando prepararte unas oposiciones de Policía o Guardia Civil o ya las estás estudiando, es posible que, si tienes algún tatuaje, te hayas planteado alguna vez las siguientes preguntas: ¿Será motivo de exclusión si tengo un tatuaje? ¿Dónde no se puede tener tatuajes para ser Policía? Para responder a estas preguntas será necesario tener en cuenta una serie de cuestiones.

 

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Ya sabemos que, de acuerdo con la Ley Orgánica 2/1986, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) son un conjunto de organismos de seguridad que las Administraciones Públicas disponen para el mantenimiento de la seguridad pública. En el artículo 2 de dicha Ley, las FFCCS se componen de:

  • FFCCS dependiente del Gobierno de la nación (Guardia Civil o Policía Nacional)
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Comunidades Autónomas (Erzaintza o Mossos de Escuadra)
  • Los Cuerpos de Policía dependientes de las Corporaciones Locales (Policía Local)

 

Reglamento Tatuajes

La respuesta a la pregunta de si los tatuajes suponen un motivo de exclusión es que no por sí solos. Un tatuaje, sea o no visible, no supone un motivo de exclusión para entrar en el Cuerpo (salvo para Guardia Civil ya que no pueden ser visibles portando el uniforme reglamentario). Ya hay personas que obtienen plaza y que tienen todo tipo de tatuajes. El aspecto clave es la explicación que se dé en la entrevista sobre el mismo. No es lo mismo una persona que tenga un clavel en el hombro que el Águila Imperial de la bandera franquista en el antebrazo.

 

Preguntas sobre tatuajes

En la entrevista te van a preguntar sobre el tatuaje. Por lo tanto, los aspectos más relevantes son las explicaciones y los motivos que llevaron al candidato a hacérselo (por ejemplo, cuál es su significado, por qué te lo hiciste o qué relevancia tiene para ti. 

 

Sabiendo esto, lo ideal es llevar las respuestas preparadas a estas preguntas y cualquier otra relacionada con aspectos de tu vida. Por eso, para la preparación de las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es muy importante el entrenamiento para la entrevista

 

Ser Policía o Guardia Civil con Tatuajes

20 de septiembre del 2020
Hola!
Me gustaria informarme si para acceder a Policia Local puedo con solo el titulo de la ESO o es necesario otro titulo, y tambien si el tatuaje de alas en el cuello me impide acceder a ello, gracias!
22 de septiembre del 2020

Hola María.



Ambas cosas dependerán de las bases de la convocatoria, ya que existen algunas que aceptan un requisito mínimo de ESO y otras que exigen Bachillerato, así como existen convocatorias más restrictivas con la normativa en tatuajes que otras.



Un saludo.


19 de septiembre del 2020
Hola muy buenos días quiero hacer una pequeña pregunta.
Con un tatuaje en la pierna se puede ingresa a la policía nacional
22 de septiembre del 2020

Hola Yaritza.



Sí, podrías opositar siempre que no sea ofensivo o discriminatorio.



Un saludo.


14 de septiembre del 2020
Hola buenas ,
Me gustaría saber si el tatuaje que tengo en la nuca de un símbolo de superman con unas alas supondría algún problema para entrar en el CPN , ya que se ve constantemente .

Muchísimas gracias .
15 de septiembre del 2020

Hola Adrián.



Mientras los tatuajes no sean ofensivos o discriminatorios, no suponen un motivo de exclusión para acceder al CNP.



Un saludo.


13 de septiembre del 2020
Hola buenas tardes, yo poseo un tatuaje de una luna detrás de la oreja izquierda y me gustaría asegurarme de que eso sea un impedimento para poder ser policía nacional,muchas gracias y disculpen las molestias.
14 de septiembre del 2020

Hola Gabriel.



No es ninguna molestia :) En la Policía Nacional se aceptan tatuajes siempre que no sean ofensivos o discriminatorios, por lo que, explicando su origen en la entrevista personal, no tendrías problema para presentarte.



Un saludo.


03 de septiembre del 2020
Buenas,
Me gustaría ser policía Nacional y tengo tatuados los dos brazos hasta el hombro (con relojes en números romanos y rosas como dibujos a parte de fechas importantes para mi, supondría algún problema?
Gracias.
07 de septiembre del 2020

Hola Julen.



Siempre que no sean tatuajes ofensivos o discriminatorios, no tendrías problemas para opositar.



Un saludo.


31 de agosto del 2020
Buenas, soy pedro, tengo un tatuaje desde el hombro hasta mitad del bíceps, es un leon y una flor de loto, me perjudicaría a la hora de entrar?
02 de septiembre del 2020

Hola Pedro.



No tendrías problema para opositar a Policía Nacional, pero sí a Guardia Civil, ya que son excluyentes los tatuajes visibles con el uniforme oficial.



Un saludo.


14 de agosto del 2020
Hola soy Cristhian Bento. Tengo una tatuaje en el pecho que cubre hasta mi musculo derecho del brazo el tatuaje tiene el simbolo de los tecas. Y queria saber si es un oposición para estudiar suboficial
14 de agosto del 2020

Hola Christian.



Para poder ingresar en la Guardia Civil, no podrías tener tatuajes visibles con el uniforme. No tendrías ningún problema para acceder al CNP, siempre que el tatuaje no fuese ofensivo o discriminatorio.



Un saludo.


06 de agosto del 2020
quiero y me gustaría entrar ala policía como bachiller tengo ciertos tatuajes al rededor del cuerpo la mayoría no son visibles afecta en algo si quiero ingresar gracias
07 de agosto del 2020

Hola Nataly.



Mientras los tatuajes no sean ofensivos o discriminatorios, no tendrías ningún problema para opositar.



Un saludo.


04 de agosto del 2020
Hola, yo estoy por entrar a Prefectura Naval Argentina y quiero hacerme un tatuaje de una fecha de un fallecido, me afecta en algo?
05 de agosto del 2020

Hola Federico.



En MasterD somos expertos en empleo público de España. Sentimos no poder servir de más ayuda.



Un saludo.


04 de agosto del 2020
Hola.Yo me estoy preparando para la policía canaria, pero tengo un tatuaje en el antebrazo, ¿tendría algún problema? y si es así, sería posible solventarlo tapándolo?
Un saludo
05 de agosto del 2020

Hola María.



En principio no habría ningún problema, siempre que dicho tatuaje no sea ofensivo o discriminatorio.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: