Más de 270 cursos para conseguir tu meta ¡Infórmate!

Buscar

Encontrados resultados para ''

Cómo Ser GEO en la Policía Nacional

Requisitos para ser GEO

Camino a la élite policial 

¿Te gustaría pertenecer a la élite de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado? Si te gustan los retos y el riesgo, debes conocer que, dentro de la Policía Nacional existe un cuerpo de élite que se encargan de llevar a cabo operaciones de alto riesgo. Sí, seguro que los conoces, estamos hablando de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO).

Para formar parte de este cuerpo, debes ser consciente de que se trata de un proceso riguroso y altamente competitivo ya que se trata de un grupo muy reducir: el núcleo operativo del GEO está compuesto por unas cien personas.  

En el siguiente artículo te explicamos cuáles son los requisitos y las pruebas que deberás superar si quieres formar parte del Grupo Especial de Operaciones.  

QUIERO SER POLICÍA

Qué es y cuáles son las funciones de los GEO de la Policía Nacional

Los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) son una unidad de élite dentro del Cuerpo Nacional de Policía que se encarga de llevar a cabo operaciones de alto riesgo y situaciones críticas que requieren habilidades tácticas y entrenamiento especializado. Según el Ministerio de Interior, las principales funciones de un GEO son:

  • Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.
  • Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.
  • Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero.
  • Búsqueda de víctimas o artefactos explosivos en reconocimientos subacuáticos.

En resumen, las funciones de un GEO en España son variadas y se centran en operaciones tácticas y situaciones críticas que requieren entrenamiento y habilidades especiales. Estos profesionales están altamente capacitados para intervenir en circunstancias que van más allá de las capacidades de las fuerzas de seguridad convencionales.

Requisitos para ser GEO

Es importante tener en cuenta que el proceso para convertirse en un miembro de los GEO es extremadamente desafiante y selectivo. No solo requiere habilidades físicas y tácticas excepcionales, sino también una dedicación y compromiso excepcionales con el servicio público y la seguridad. Para ser GEO deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser funcionario del Cuerpo Nacional de Policía con más de 1 año de antigüedad. Encuentra aquí más información sobre los requisitos para ser Policía Nacional. 
  • Estar en posesión del carné de conducir clase B o B2 y poder conducir vehículos prioritarios.
  • Entrevista personal y otra grupal.
  • Superar un reconocimiento médico.

También tendrá que realizar una serie de pruebas físicas, test de inteligencia, personalidad y pruebas psicotécnicas que te explicaremos a continuación.

Cuáles son las pruebas que hay que superar para ser GEO

Una vez que cumples con los requisitos, deberás superar una serie de pruebas físicas ser GEO, hay que realizar un proceso selectivo muy duro que requiere de una preparación física en la que se incluyen las siguientes pruebas:

  • Velocidad: prueba de 50 metros en superficie lisa a completar en 7,2 segundos o menos.
  • Resistencia: carrera de 3.000 metros lisos a completar en 11 minutos y medio como tiempo máximo.
  • Natación: recorrer 50 metros en estilo libre en 56 segundos o menos.
  • Flexiones: realizar 10 repeticiones con la barbilla por encima de la barra.
  • Salto vertical: alcanzar un mínimo de 53 centímetros.

Una vez superado el filtro de las pruebas físicas, el aspirante deberá superar un test de personalidad que consta de un examen de conocimientos generales, una entrevista personal y una grupal.

Aquellos aspirantes que consiguen superar todo este proceso, pasarán a la última fase, un curso de más de 7 meses.

Como hemos indicado anteriormente, ser GEO es un camino exigente pero no imposible. En la academia de oposiciones MasterD te recomendamos empezar a cumplir tu sueño poco a poco. Con objetivos asumibles y con una planificación de estudia realista. Por ello, el primer paso para conseguir tu meta, es preparar las oposiciones de policía nacional

 

Por MasterD

2 respuestas a Cómo Ser GEO en la Policía Nacional

22 de agosto del 2023

Preparais en masterd estas oposiciones?

responder
23 de agosto del 2023

Hola Andrea. En MasterD preparamos las oposiciones de Policía Nacional en su Escala Básica y en su Escala Ejecutiva, primer paso para poder acceder, de forma interna, al Grupo Especial de Operaciones. Para más información, puedes visitar nuestra página web y rellenar el formulario sin ningún tipo de compromiso:




Responder
Nuevo Comentario

Comparte esta página: