Oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva »

¿Quieres ser Inspector de Policía? Este es su trabajo

Compartir: 
 
Cómo ser Inspector de Policía

TRABAJO Y FUNCIONES ESCALA EJECUTIVA POLICÍA

 

A menudo, cuando pensamos en las oposiciones de Policía Nacional, nos viene a la mente la Escala Básica. Pero no debemos olvidar que también existe otro grupo dentro del Cuerpo Nacional de Policía: la Escala Ejecutiva. A través de las oposiciones a esta escala ejecutiva podrás obtener un puesto como Inspector de Policía.

 

Oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva

 

 

Funciones de un Inspector de Policía

¿Cuál es el trabajo de un Inspector de Policía? El puesto de Inspector de Policía recibe un grado de responsabilidad más amplio que el Policía Nacional de Escala Básica. Son los encargados de la actividad investigadora del cuerpo, de recibir y gestionar la información policial y tiene la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios. Además, se encargan de coordinar y supervisar las unidades y en última instancia pueden adoptar funciones de apoyo en la ejecución de actividades policiales.

En otras palabras, el Inspector de Policía es un rango superior dentro del CNP, la figura responsable, encargada de dirigir la Escala Básica en sus operaciones y de manejar las informaciones. Esto no quiere decir que un Inspector de Policía no pueda realizar labores físicas cuando un operativo lo requiera o que no tenga que involucrarse en primera persona en las funciones propias de un Policía Nacional de Escala Básica.

 

Cómo ser Inspector de Policía

¿Cómo ser Inspector de Policía? Como ya hemos señalado, para poder conseguir un puesto como Inspector de Policía es necesario presentarse y aprobar las oposiciones de Policía Nacional en Escala Ejecutiva. Los requisitos de estas oposiciones son más exigentes que en escala básica, aunque se mantienen la mayoría de ellos: tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años de edad, compromiso de portar armas, permiso de conducción clase B, etc. La gran diferencia es que se exige una titulación universitaria de Grado.

 

Pruebas Oposiciones Inspector Policía

¿Y cuáles son las pruebas? Al contrario de lo que pueda parecer y aunque las funciones principales de un Inspector de Policía no sean físicas, también se realizan pruebas físicas para estas oposiciones, consistentes en un recorrido reflejado en un gráfico en las bases de cada convocatoria, un ejercicio de dominadas y una carrera de 1.000 metros. Además se realizará un cuestionario tipo test de 100 preguntas pertenecientes al temario, la resolución de un supuesto práctico y una prueba de idiomas. Por último se procederá al reconocimiento médico (para descartar exclusiones médicas) y  test psicotécnicos.

 

Pruebas Policía Nacional MasterD

 
21 de abril del 2021
Hola Buenas, mi pregunta es que en el caso de aprobar la oposicion en escala ejecutiva, como se selecciona el destino? es decir, dudo que pueda escogerlo yo, pero una vez dentro podría aspirar a ejercer en mi ciudad.
Gracias y un saludo
22 de abril del 2021
Hola David. Se escoge en función de las vacantes y de la nota obtenida, puesto que las puntuaciones más grandes serán las primeras en escoger. Un saludo.
24 de marzo del 2021
Hola, me gustaría saber si la unidad en la que trabajas siendo inspector de policía puedes elegirla, cuál sería el proceso para escoger, por ejemplo, asuntos internos u homicidios, o si es de forma aleatoria la asignación. Gracias de antemano.
25 de marzo del 2021
Hola Almudena. No puedes elegirla, pero sí puedes aspirar a ella mediante procedimientos, ya que se convocan plazas prácticamente todos los años. Un saludo.
08 de febrero del 2021
Hola, buenas tardes. Me gustaría saber que si obtengo el título universitario, ¿puedo meterme en una academia de policía y prepararme para las oposiciones de inspectora sin necesidad de haber hecho otros cargos antes?
11 de febrero del 2021

Hola Marina.



Sí, con un título de Grado Universitario podrías presentarte directamente a la escala ejecutiva.



Un saludo.


02 de febrero del 2021
Gracias por su rápida respuesta. Otra duda que me me gustaría resolver, es si resulta más fácil acceder a la Escala Ejecutiva de forma interna o a través de oposición, en lo que se refiere a facilidad de oposición, número de plazas, etc. Tengo título universitario pero he recibido consejos de que el camino resulta más fácil si accedes primero a la Escala Básica, para luego acceder a la promoción interna.
10 de febrero del 2021

Hola Sonia.



Disculpa la tardanza en esta ocasión. Esto es relativo, ya que es significativamente más sencillo acceder a la Escala Básica, pero ya sea directa o indirectamente, tendrás que aprobar un proceso selectivo. Desconocemos como sería el interno, pero con un título universitario partirías con ventaja.



Un saludo.


31 de enero del 2021
Hola buenas, aunque puedas acceder a la oposición con cualquier título de grano, ¿resulta una locura hacerlo tras haber cursado un grano que no tenga ninguna materia en derecho o criminología? Por estar relacionado con la mayor parte del temario de la oposición.
02 de febrero del 2021

Hola Sonia.



Podrías opositar con cualquier título de grado, sin importar su naturaleza, por lo que no sería ninguna locura.



Un saludo.


16 de enero del 2021
Hola buenas, los inspectores también se dedican a la investigación de homicidios aqui en España? Cual es el salario medio de un inspector? Para ser inspector tienes que empezar por policia y al cabo de los años ir ascendiendo o puedes opositar directamente para inspector? Un saludo espero que me respondas
22 de enero del 2021

Hola Denise.



El salario medio de un Inspector de Policía supera los 2.000 € mensuales. Por otro lado, puede llegar a dedicarse a la investigación de homicidios en función de la unidad en la que se encuentren. Podrías opositar directamente a inspector o ascender de manera interna.



Un saludo.


22 de diciembre del 2020
Hola estoy cursando el bachiller y no tengo claro si estudiar una carrera y presentarme por la escala ejecutiva o por la básica si entro en la básica puedo ascender hasta inspector o aun así tendría que tener un título universitario
23 de diciembre del 2020

Hola Mari Carmen.



En cualquiera de los casos deberías tener la titulación de Grado correspondiente. En caso de acceder internamente, la ventaja que tendrías es la posibilidad de ejercer mientras preparas la promoción a Inspector de Policía.



Un saludo.


18 de diciembre del 2020
Hola
Si tengo un asma leve, a la hora del reconocimiento médico, me miran el historial clínico o si con las pruebas de reconocimiento, ven que estoy capacitada, me dejan entrar?
23 de diciembre del 2020

Hola Sara.



En principio, tu historial clínico es confidencial, por lo que los posibles problemas médicos que puedas tener, se detectarán a través de un reconocimiento médico.



Un saludo.


29 de noviembre del 2020
Hola, estoy estudiando la carrera de Psicología y me gustaría trabajar de inspectora. ¿Me sirve esa carrera o tengo que hacer otra distinta?
02 de diciembre del 2020

Hola Olivia.



Con ese título, podrías presentarte sin problemas.



Un saludo.


18 de octubre del 2020
Hola, buenos días. Tengo una pregunta que espero pueda responder. Verá actualmente estoy cursando la Eso y tengo ciertas dudas. Si quiero ser Inspectora de Policía, que optativas tendría que escoger en bachillerato?. Y cuando llegue a la universidad, por que ramas tendría que ir (que estudiar). Espero pueda responder a mis dudas, muchas gracias.
19 de octubre del 2020

Hola Elena.



La rama que escojas es indiferente, ya que con cualquiera de estas titulaciones podrías opositar.



Un saludo.


 
 

Nuevo comentario: