¿Quieres ser Inspector de Policía? Este es su trabajo
- ¿Quieres ser Inspector de Policía? Si tienes titulación universitaria y quieres formar parte del Cuerpo Nacional de Policía, puedes presentarte a las oposiciones de Policía Nacional en Escala Ejecutiva. Aquí te informamos de pruebas, requisitos y cómo es el trabajo y las funciones de un Inspector de Policía.
- Cómo estudiar para Policía Nacional
- Experiencia VI Simulacro de Oposiciones Policía Nacional

TRABAJO Y FUNCIONES ESCALA EJECUTIVA POLICÍA
A menudo, cuando pensamos en las oposiciones de Policía Nacional, nos viene a la mente la Escala Básica. Pero no debemos olvidar que también existe otro grupo dentro del Cuerpo Nacional de Policía: la Escala Ejecutiva. A través de las oposiciones a esta escala ejecutiva podrás obtener un puesto como Inspector de Policía.
Oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva
Funciones de un Inspector de Policía
¿Cuál es el trabajo de un Inspector de Policía? El puesto de Inspector de Policía recibe un grado de responsabilidad más amplio que el Policía Nacional de Escala Básica. Son los encargados de la actividad investigadora del cuerpo, de recibir y gestionar la información policial y tiene la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios. Además, se encargan de coordinar y supervisar las unidades y en última instancia pueden adoptar funciones de apoyo en la ejecución de actividades policiales.
En otras palabras, el Inspector de Policía es un rango superior dentro del CNP, la figura responsable, encargada de dirigir la Escala Básica en sus operaciones y de manejar las informaciones. Esto no quiere decir que un Inspector de Policía no pueda realizar labores físicas cuando un operativo lo requiera o que no tenga que involucrarse en primera persona en las funciones propias de un Policía Nacional de Escala Básica.
Cómo ser Inspector de Policía
¿Cómo ser Inspector de Policía? Como ya hemos señalado, para poder conseguir un puesto como Inspector de Policía es necesario presentarse y aprobar las oposiciones de Policía Nacional en Escala Ejecutiva. Los requisitos de estas oposiciones son más exigentes que en escala básica, aunque se mantienen la mayoría de ellos: tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años de edad, compromiso de portar armas, permiso de conducción clase B, etc. La gran diferencia es que se exige una titulación universitaria de Grado.
Pruebas Oposiciones Inspector Policía
¿Y cuáles son las pruebas? Al contrario de lo que pueda parecer y aunque las funciones principales de un Inspector de Policía no sean físicas, también se realizan pruebas físicas para estas oposiciones, consistentes en un recorrido reflejado en un gráfico en las bases de cada convocatoria, un ejercicio de dominadas y una carrera de 1.000 metros. Además se realizará un cuestionario tipo test de 100 preguntas pertenecientes al temario, la resolución de un supuesto práctico y una prueba de idiomas. Por último se procederá al reconocimiento médico (para descartar exclusiones médicas) y test psicotécnicos.