Oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva »

¿Quieres ser Inspector de Policía? Este es su trabajo

 
Cómo ser Inspector de Policía

TRABAJO Y FUNCIONES ESCALA EJECUTIVA POLICÍA

 

A menudo, cuando pensamos en las oposiciones de Policía Nacional, nos viene a la mente la Escala Básica. Pero no debemos olvidar que también existe otro grupo dentro del Cuerpo Nacional de Policía: la Escala Ejecutiva. A través de las oposiciones a esta escala ejecutiva podrás obtener un puesto como Inspector de Policía.

 

Oposiciones Policía Nacional Escala Ejecutiva

 

Funciones de un Inspector de Policía

¿Cuál es el trabajo de un Inspector de Policía? El puesto de Inspector de Policía recibe un grado de responsabilidad más amplio que el Policía Nacional de Escala Básica. Son los encargados de la actividad investigadora del cuerpo, de recibir y gestionar la información policial y tiene la responsabilidad inmediata en la ejecución de los servicios. Además, se encargan de coordinar y supervisar las unidades y en última instancia pueden adoptar funciones de apoyo en la ejecución de actividades policiales.

En otras palabras, el Inspector de Policía es un rango superior dentro del CNP, la figura responsable, encargada de dirigir la Escala Básica en sus operaciones y de manejar las informaciones. Esto no quiere decir que un Inspector de Policía no pueda realizar labores físicas cuando un operativo lo requiera o que no tenga que involucrarse en primera persona en las funciones propias de un Policía Nacional de Escala Básica.

 

Cómo ser Inspector de Policía

¿Cómo ser Inspector de Policía? Como ya hemos señalado, para poder conseguir un puesto como Inspector de Policía es necesario presentarse y aprobar las oposiciones de Policía Nacional en Escala Ejecutiva. Los requisitos de estas oposiciones son más exigentes que en escala básica, aunque se mantienen la mayoría de ellos: tener la nacionalidad española, ser mayor de 18 años de edad, compromiso de portar armas, permiso de conducción clase B, etc. La gran diferencia es que se exige una titulación universitaria de Grado.

 

Pruebas Oposiciones Inspector Policía

¿Y cuáles son las pruebas? Al contrario de lo que pueda parecer y aunque las funciones principales de un Inspector de Policía no sean físicas, también se realizan pruebas físicas para estas oposiciones, consistentes en un recorrido reflejado en un gráfico en las bases de cada convocatoria, un ejercicio de dominadas y una carrera de 1.000 metros. Además se realizará un cuestionario tipo test de 100 preguntas pertenecientes al temario, la resolución de un supuesto práctico y una prueba de idiomas. Por último se procederá al reconocimiento médico (para descartar exclusiones médicas) y  test psicotécnicos.

 

Pruebas Policía Nacional MasterD

14 respuestas a ¿Quieres ser Inspector de Policía? Este es su trabajo

Patricia Sobejano

28 de Abril 2018
Hola , soy Patricia Sobejano;
Me dirijo a ustedes con el fin de solicitarles si fuera posible, me faciliten informacion via email , sobre centros en Navarra donde prepararse para optar a ser policia nacional. Gracias
Un saludo

MasterD

29 de Abril 2018
Hola Patricia, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Puedes pedir información sobre nuestra formación a través de nuestra página web https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional?piloto=777

Jose Miguel

05 de Junio 2018
Buenas estaría interesado en el temario de Subinspector Policía Local.

MasterD

14 de Junio 2018
Hola José Miguel, gracias por ponerte en contacto con nosotros.

Puedes pedir información sin compromiso de nuestra formación de Policía Local en el siguiente enlace https://www.masterd.es/oposiciones-policia-local

Un saludo.

Paula

20 de Agosto 2018
Hola, ¡buenas!.
Tengo una duda y es... ¿para opositar en las pruebas físicas de inspector del policía, también cuenta la altura como requisito básico o eso no importa en inspector? Y en el hipotético caso que si cuente; ¿de cuanto seria?
Gracias un saludo.

MasterD

23 de Agosto 2018
Hola Paula, para las oposiciones de Policía Nacional Escala Ejecutiva también hay requisito de altura, se pide tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

MarinPG

20 de Agosto 2018
Un inspector de policía puede tener funciones muy diversas. una vez aprueban la oposición pasan a ser funcionarios de carrera y entran en plantilla sin especialidad. A partir de ahí se pueden presentar a las pruebas para acceder a esas funciones o cuerpos especiales acreditando méritos.

img

15 de Octubre 2018
Hola buenas,

Me parece muy raro que puedas entrar directamente a Inspector solo con oposiciones. Debes pasar primero por Policia Nacional raso y luegi ir subiendo o es cierto que te puedes presentar directamente si cumples los requisitos, aunque no tengas experiencia?

Muchas gracias.

MasterD

18 de Octubre 2018
¡Hola! Sí, te puedes presentar directamente a inspector cumpliendo los requisitos y pasando por las pruebas oficiales. Un saludo.

José.

02 de Diciembre 2018
Hola buenas, quisiera preguntarle que si para presentarse a inspector, se puede con un grado superior o con una carrera?

MasterD

05 de Diciembre 2018
Hola José, con un carrera podrías presentarte a las oposiciones de inspector. Un saludo.

paula mart

03 de Diciembre 2018
Hola, voy a hacer la carrera de criminología. Puesto que es una carrera donde te enseñan los fundamentos de la criminologia.
¿Como puede ser que puedas acceder con cualquier grado universitario a inspector de policia, sin tener conocimientos sobre el oficio?
Podríais explicarme un poco más detallado ?

Alejandro

13 de Diciembre 2018
Hola, cuál es el límite de edad máxima para presentarse a Inspector de Policía Nacional? Gracias

MasterD

13 de Diciembre 2018
Hola Alejandro, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Se pide no exceder la edad de jubilación forzosa, en el siguiente enlace encontrarás todos los requisitos mínimos https://www.masterd.es/oposiciones-policia-nacional-escala-ejecutiva
 
 

Nuevo comentario: