Oposiciones Guardia Urbana »

Temario Oposiciones Guardia Urbana de Barcelona

 
Mejor Temario Oposiciones Guardia Urbana Barcelona

TEMARIO GUARDIA URBANA BARCELONA

 

Si quieres opositar a la Guardia Urbana de Barcelona, deberías saber primero cómo son las pruebas y temario de las oposiciones de Guardia Urbana de Barcelona.

 

Las pruebas oficiales para el acceso al Cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona comienzan por una prueba “Cultural i teòrica”, donde los aspirantes deberán obtener la puntuación de “apto” en un test de cultura general. El objetivo de este primer ejercicio es medir los conocimientos generales a un nivel concordante al título académico requerido para esta convocatoria. Después, deberán aprobar, con al menos seis puntos de doce posibles, el ejercicio teórico con preguntas del temario.

 

Guardia Urbana Barcelona Temario

El primer ejercicio de cultura general, que también incluye preguntas de actualidad política, social y de deportes, entre otros, se prepara en MasterD Barcelona mediante talleres presenciales.

 

Por otra parte, el temario de MasterD es accesible para los alumnos tanto en formato papel, como en formato digital, este último de forma online en el Campus Virtual. El temario online se actualiza constantemente en función de los últimos cambios publicados y también se amplía mediante diversas actividades propuestas.

 

Además, el alumno tendrá a su disposición una gran variedad de herramientas que le ayudarán en su preparación: videoclases 24h, clases en directo online con los docentes, resolución de dudas, talleres y seminarios online con los que complementar su formación, y más elementos que le harán el camino más fácil.

 

Los alumnos están informados de todas estas novedades a través de su correo electrónico y del Campus Virtual. Toda esta información está disponible en el histórico de actualizaciones, ordenado por fechas para facilitar la labor de estudio.

 

Más tarde, en la segunda prueba, tendrán que superar unos “Tests aptitudinals”, en este caso se valorarán las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento de los opositores. En concreto se medirá la aptitud verbal a través de la lengua catalana, la aptitud numérica y el razonamiento abstracto. Esta prueba se preparará tanto con talleres presenciales como por las mencionadas videoclases.

 

La tercera prueba es la “Prova de català”. Las personas participantes en el proceso tienen que poseer los conocimientos correspondientes al nivel intermedio de catalán B2 (antiguo B) o superior. Quedarán exentos de la realización de la prueba las personas aspirantes que lo acrediten documentalmente.

 

Una vez superadas estas pruebas, llega el momento de demostrar la condición física a través de la “Prova d’aptitud física”. Aquí se realizará una prueba de fuerza (press banca), otra de agilidad (circuito) y, una última, para medir la capacidad aeróbica (mediante la Course Navette). Las marcas que se pedirán en esta prueba se discriminan positivamente por sexo y edad.

 

MasterD cuenta con un servicio de preparación física integral, mediante valoraciones individuales de la condición física general se diseñan planes de entrenamiento individuales para cada alumno, complementado con sesiones de preparación física de las pruebas oficiales en las instalaciones del INEFC en Montjuïc.

 

Después de la demostración de las anteriores aptitudes, llega el momento de la quinta prueba: “Proves de personalitat i de competències”. Consistirá en la realización de tres cuestionarios y una entrevista que medirán los rasgos de la personalidad básicos, los rasgos clínicos de la persona aspirante, su adaptación personal y social en el entorno y su grado de adecuación al perfil de policía.

 

A los alumnos que llegan a esta prueba final se les prepara la entrevista personal mediante talleres grupales, y, por supuesto, con simulacros de entrevista personal individuales.

 

¿Cómo es el Temario Guardia Urbana de Barcelona?

  • 1. La Constitució espanyola de 1978. Estructura i principis generals. L'estructura territorial de l'Estat: “Principis generals i l'Administració Local”.
  • 2. Drets i deures fonamentals a la Constitució de 1978.
  • 3. L'Estatut d'Autonomia de Catalunya de 2006: Drets i deures de l'àmbit civil i social, drets en l'àmbit polític i de l'Administració, i drets i deures lingüístics. El Govern local a l'Estatut.
  • 4. El Municipi: concepte i elements. Les potestats municipals. Competències municipals a la Llei Reguladora de les Bases de Règim Local.
  • 5. La Carta Municipal de Barcelona: Text consolidat pel qual es regula el règim especial del municipi de Barcelona. Competències de l'Ajuntament en matèria de seguretat ciutadana i mobilitat.
  • 6. L'Ajuntament de Barcelona. Organització Municipal. L'organització política (Alcalde, Tinents d'Alcalde, Regidors) i l'organització executiva (el model de gestió gerencial) La desconcentració territorial (districtes) i funcional (organismes i instituts) a l'Ajuntament de Barcelona.
  • 7. Coneixement de la ciutat des de l'1-1-2017: dades demogràfiques, sociologia, economia, cultura i actualitat de la ciutat.
  • 8. El procediment administratiu: concepte i principis generals. El procediment administratiu comú: regulació, contingut, àmbit d'aplicació i principis.
  • 9. El marc legal de la Seguretat Pública i els cossos de seguretat. La Llei de forces i cossos de seguretat de L'Estat. La Llei de policies locals de Catalunya. La Llei d'ordenació del sistema de seguretat pública de Catalunya.
  • 10. L'Ordenança de mesures per fomentar i garantir la convivència ciutadana a l'espai públic de Barcelona.
  • 11. L'Ordenança sobre l'ús de les vies i l'espai públic de Barcelona: “Ús de les vies i els espais públics”.
  • 12. L'Ordenança de circulació de vianants i de vehicles.
  • 13. Actuacions relacionades amb la seguretat ciutadana: Especial referència als principis rectors en relació a la seguretat ciutadana i les potestats generals de policia de seguretat. Actuacions relacionades amb les funcions de policia judicial: Especial referència a les garanties i drets de les persones detingudes, procediment de detenció i d'habeas corpus.
  • 14. Drets i deures dels funcionaris a l'Estatut bàsic de l'empleat públic. Principis d'actuació i deures dels funcionaris de policia local. La infidelitat en la custòdia de documents i de la violació de secrets en el Codi Penal. Règim d'incompatibilitat del personal al servei de l'Administració.
  • 15. Ètica i deontologia professional. Declaració universal dels drets humans de l'ONU. Carta dels drets fonamentals de la UE. Codi europeu d'ètica de la Policia. Codi ètic de la policia de Catalunya. El II Pla d'Igualtat d'oportunitats entre homes i dones de l'Ajuntament de Barcelona 2015-2019. La violència de gènere i els delictes d'odi.

 

Preparación Guardia Urbana Barcelona

 
 

Nuevo comentario: