Oposiciones Bomberos

Preparación Oposiciones Bomberos con simulacros de examen reales.

Oposiciones Bomberos

Prepara las oposiciones de bomberos desde cualquier comunidad autónoma con MasterD. Te informamos sin falta sobre convocatorias de bomberos, temarios y requisitos de acceso para que puedas conseguir un puesto fijo en el cuerpo de bomberos de tu localidad. No dejes pasar esta oportunidad y accede cuanto antes a toda la información sobre las oposiciones para bombero.

Noticias de Oposiciones Bomberos

Cómo ser Bombero

Entre las oposiciones relacionadas con el ámbito de la seguridad destacamos la oposición al Cuerpos de Bomberos, se trata de unas oposiciones de ámbito local ya que los órganos que las suelen convocar son:

  • Los Ayuntamientos de los municipios.
  • Las Diputaciones Provinciales o en su caso la Comunidad Autónoma si hablamos de
  • Y los consorcios Provinciales que se diferencian de las Diputaciones al ser una agrupación de diferentes municipios, que se unen para la realización de las labores propias salvamento, prevención y extinción de incendios bajo un único Cuerpo de Bomberos.

 

El puesto al que se opta puede ser de Bombero Especialista o Bombero Conductor, dependiendo si el puesto valora el poder conducir los vehículos propios del Cuerpo de Bomberos.

La labor más conocida que desempeña el Cuerpo de Bomberos es la extinción de incendios, pero es verdad que no es la única, ya que se encuentran presenten y listos para intervenir en cualquier situación de peligro que exista para las personas como accidentes de tráfico, rescates de víctimas, animales, inundaciones, catástrofes naturales y un largo etc…

Tampoco podemos olvidarnos de la existencia de:

Bomberos Forestales cuyas funciones específicas son la prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como apoyar en determinadas contingencias que se sucedan en el medio natural y rural y que dependen exclusivamente de las Comunidades Autónomas que son las que deciden sobre esta materia.

Bomberos de Aena que se desempeñan sus funciones en los diferentes Aeropuertos de España, realizando las tareas de mantenimiento de infraestructuras para las situaciones de emergencias propias de un aeropuerto, así como la prevención e intervención en esas situaciones.


Qué tiene que estudiar un Bombero

Con carácter general las pruebas a superar en una oposición de bombero, y aunque cada órgano convocante puede establecer algunas modificaciones, suelen dividirse en tres grandes bloques:

Prueba de conocimientos: supone un examen tipo test de las materias que se exijan por el órgano convocante en cada caso, pero suelen ser materias legislativas, materias de salvamento, primeros auxilios, teorías del fuego, hidráulica, etc…

Pruebas físicas: suelen ser pruebas bastante exigentes, con carácter general nos encontraremos con pruebas de resistencia, velocidad, natación, dominadas, trepa de cuerda…aunque variarán tiempos y marcas en función de los órganos convocantes.

Pruebas psicotécnicas: dónde se ponen a pruebas las competencias de los aspirantes mediante ejercicios que miden diferentes aptitudes como numérica, espacial, mecánica, memoria, percepción, etc.

Pruebas de personalidad: para valorar el perfil que más se adecue al puesto a desempeñar, normalmente se realizan a través de un test de personalidad, pero también, dependiendo de la convocatoria pueden añadirse en esta prueba una entrevista personal.

Además, existen otro tipo de pruebas que pueden incluirse dentro de uno de los grupos anteriormente mencionados o bien pueden realizarse como prueba independiente:

Prueba de conducción: la realización de un circuito con el vehículo correspondiente.

Prueba de callejero: en dónde se exigen conocimiento sobre la ciudad o el entorno en dónde se desempañan las funciones, como por ejemplo el conocimiento de la red de carreteras o de la geografía de la comunidad autónoma correspondiente.

Prueba de oficios: puede consistir en la realización de tareas propias de una profesión, como, por ejemplo, albañilería, fontanería, carpintería, electricidad, etc. o el manejo de cualquiera de las herramientas necesarias de esa profesión.

Prueba de vértigo y claustrofobia, que supone comprobar cómo se desenvuelve el opositor en altura o en espacios confinados.